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lunes, 10 de septiembre de 2012

Pulido de Faros de nuestro coche

Hola a todos/as. De nuevo y prácticamente dejando el verano atrás, me dispongo a escribir  sobre una tendencia que últimamente se ha puesto de moda por parte de conductores y talleres de reparación la cual es, la renovación del aspecto de los faros de nuestro vehículo.

Estoy seguro que llevamos tiempo escuchando el eslogan "Renueve sus faros para pasar la ITV". Si bien esto es cierto; pero hasta cierto punto. ¿Por que?, pues porque todo depende del estado de degradación que presente el faro de nuestro coche y para aclarar a que me refiero, mejor paso a resumir brevemente la misión de el faro y las comprobaciones que hacen en la ITV.

MISIÓN DE UN FARO

Un faro debe de alumbrar a una distancia determinada y proyectar un haz de luz con una forma concreta, para que no deslumbre a los demás conductores.

COMPROBACIÓN DE LA ITV

 Cuando llevamos nuestro coche a pasar la revisión usan una maquina, la cual colocada delante de los faros,  comprueba que la altura, intensidad luminosa y la forma del haz de luz de los mismos es la correcta.

Si el cristal transparente de nuestro faro esta muy deteriorado, evidentemente no pasara esta prueba correctamente, claro que todo depende de lo rigurosos que sean en la ITV a la que nos dirijamos y de si el desgaste de la pantalla de nuestro faro es tal como para distorsionar el haz de luz o por el contrario es leve y no influye sobre este.

¿Y ENTONCES COMO SOLUCIONO ESTE PROBLEMA?

Hoy día existe todo un mercado de fabricantes de productos que ofrecen soluciones practicas. Aunque todas estas soluciones son muy parecidas,el éxito a la hora de abrillantar un faro se reduce a comprender algunos conceptos, emplear los productos adecuados y seguir un procedimiento de trabajo correcto que asegure la calidad de la reparación.

Conceptos

La pantalla de un faro, que es la parte transparente, esta fabricada generalmente de Policarbonato (PC). Este plástico se deteriora con el ataque del sol y es necesario restaurar su aspecto mediante pulido.

 Cuando pulimos lo que hacemos es microlijar la superficie deteriorada, eliminando levemente el grosor de la misma y dando paso a la superficie mas nueva que se encuentra debajo, pero que forma parte de esta misma capa, en este caso la capa de Barniz. Podría compararse a cuando eliminamos por completo una capa de oxido de un hierro. Estamos eliminando el oxido de hierro y dando paso a la capa brillante de hierro que se encuentra debajo.

Productos adecuados y procedimiento de trabajo

Yo personalmente empleo un sistema sencillo para la restauración, que consiste en desmontar los faros, lijarlos con lija P500 en seco y a continuación efectuó un lijado final al agua con P1200.

Por ultimo y lo mas importante es limpiar con un desengrasante apropiado la superficie y comprobar cuando este húmeda que no existen desigualdades, es decir que toda la pantalla del faro este transparente de la misma forma, en toda su extensión.

A continuación y si queremos que nuestra reparación sea mas duradera, es aconsejable aplicar una capa de barniz transparente, los cuales podemos conseguir en aerosol o para aplicar a pistola; aunque eso si que sea de buena calidad porque si no acabara desprendiéndose con el tiempo.

No obstante y como bien he comentado antes existen otras alternativas para reparar nuestro faro. La mas de moda es el pulido aunque siempre y aunque pulamos es recomendable para que nuestra reparación sea mas duradera aplicar laca o barniz para la protección frente a los rayos UV.

A continuación y como de costumbre os dejo una selección  de vídeos de YouTube en los que opino que se explica bien todo este proceso.



                                                        Fuente: 3M



                                                                                         Fuente: Meccanocar

4 comentarios:

  1. Perfecto Fernando, además de bien explicado, con los vídeos en HD se ve perfectamente como ha de ir quedando el faro lijado tras lijado. Los de mi mondeo empiezan a amarillearse por arriba y dentro de unos meses les haré este mismo proceso paso a paso, viendo tu publicación me he animado. Lo que si me pregunto es, donde conseguir un esmalte o barniz especial para faros de policarbonato o al menos de calidad y más o menos adecuado para este tema y que sea en aerosol? Conoces alguna marca o sitio donde conseguirlo? Gracias tío. Y sigue con esto, no te pegues más veranos de vacaciones que yo si no le hago algo al coche una vez al mes, me entra mono!jejeje. Un saludo.

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    1. Gracias Leo. Un spray bueno en aerosol, puedes encontrarlo en cualquier tienda distribuidor de pinturas para automoción, que seguro que hay en Huelva, es cuestión de buscar la dirección por la red. Principalmente te recomiendo que sea de HS es decir alto solido, y que sea primera marca, dupont, ppg, siken, standox etc, ya que los productos de marca blanca........ya sabes. Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

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  2. Gracias por el artículo Fernando; muy interesante. ¿Es posible pulir un solo faro o es preferible pulir los dos para que después tengan la misma luminosidad?

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    1. Es aconsejable pulir los dos, aunque principalmente por estética y porque puede provocar desigualdades a la hora de proyectar el haz de luz. Las bombillas cuando se cambia solo una, incluso siendo idéntica provocan este tipo de desigualdades, por ello el fabricante recomienda sustituir las dos, al mismo tiempo aunque solo se haya fundido una.

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