Vistas de página en total

domingo, 10 de junio de 2012

Como se cambia una rueda

Hoy me he levantado con ganas de enseñar y me gustaría tratar un tema; el cual y aunque a algunos nos parezca muy sencillo, hay personas a las cuales se les hace un mundo. El tema en cuestión es: ¿como cambiamos una rueda si se nos pincha?.

Pues bien, una rueda no es nada de complicado cambiarla, no hay que ser un superhéroe, ni mecánico experto, ni el Espíritu de Henry Ford, para cambiar una rueda con éxito. Para esta labor no hace falta fuerza, pero si hace falta seguir un proceso de actuación lógico y seguro, que cualquier persona puede llevar a cabo, si posee cierto interés y predisposición para ello.

Algunas consideraciones previas antes de cambiar una rueda pinchada 

 Actualmente las marcas de automóviles disponen distintas formas de ubicar la rueda de repuesto y las herramientas para su cambio, dentro de nuestro automóvil. El emplazamiento mas común, en la actualidad tanto de la rueda de repuesto como del kit de herramientas para su cambio es en el maletero, justamente debajo de la moqueta de éste.

 Aunque hay coches que no traen rueda de repuesto y que en su lugar incorporan unos kit repara pinchazos o bien traen una rueda mas pequeña de lo habitual con la cual no podemos sobrepasar la velocidad de 80 km/h y que nos obliga  pues, a que arreglemos el pinchazo lo antes posible en el taller más cercano.

Yo personalmente, aconsejo a mi círculo de familiares, amigos y conocidos, que para cualquier duda de mantenimiento leve de su automóvil consulte el manual de instrucciones que nos proporciona el fabricante de nuestro coche cuando lo compramos y en el cual vienen perfectamente explicadas cuestiones tales como:

¿donde se ubica la rueda de repuesto y como cambiarla?, ¿como sustituir una bombilla?, y mucho más.

  Os aconsejo pues incorporar esta lectura, como obligada a vuestra biblioteca, la cual os ayudará a ahorrar, no pagando por trabajos insignificantes en el taller los cuales podéis hacer vosotros mismos. 

De todas formas, cualquier seguro a terceros incluye asistencia en carretera ( cambio de rueda pinchada, bombillas, arranque de batería descargada) sin que se nos incremente el coste del mismo al año siguiente. 

Pasos a seguir para cambiar una rueda pinchada

  1. Consultar manual de instrucciones de nuestro coche: Si no lo hemos perdido debe de estar en la guantera de nuestro coche, pues se nos entrega  a su compra. "Os asombrareis de toda la información que podéis encontrar aquí, acerca de vuestro coche".
  2. Colocar el vehículo en un lugar seguro para esta operación, a ser posible fuera de la calzada en un lugar apartado y no transitado. Esto no significa seguir andando con el coche hasta encontrar un lugar ideal, sino el más próximo y seguro posible. A continuación colocaremos los triángulos de emergencia  a la distancia reglamentaria  150m parte trasera y ( 50 mtr por delante, en el caso de tratarse de una carretera de doble sentido.)
  3. Nos colocaremos el chaleco reflectante.
  4. Aflojar los tornillos de la rueda de la siguiente forma:
  • Desmontar el tapacubo ( si la llanta lo trae).
  • Aflojar los tornillos ( NO TOTALMENTE, SOLO LO SUFICIENTE PARA QUE POSTERIORMENTE Y CON EL VEHÍCULO LEVANTADO PODAMOS TERMINAR DE AFLOJARLOS FÁCILMENTE CON LA MANO). Los tornillos se aflojan y se aprietan siguiendo un orden "en cruz", es decir: aflojaremos uno y después el opuesto y así sucesivamente.
     5.  Colocaremos el gato de elevación, EN LA PARTE REFORZADA DE LA PESTAÑA,         NUNCA EN LA PARTE EXTERIOR DE LA ZONA BAJA DE NUESTRO VEHÍCULO, pues lo deformaremos. 
Si nos "agachamos" lo suficiente observaremos una pestaña y unas marcas que nos indican donde debemos colocar el gato (consúltese manual de instrucciones del coche, pues ahí lo indica mediante un claro dibujo).

     6. Elevaremos el coche a una altura suficiente que nos permita extraer la rueda. Si no sale la ayudaremos dando unos golpecitos alternativos.

     7. A continuación colocaremos la rueda de repuesto y procederemos en orden inverso al desmontaje es decir: colocamos los tornillos, bajamos el coche, terminamos de apretarlos fuerte, etc.

    8. Por ultimo debemos tener en cuenta unas normas de seguridad mínimas que son: 
  • Nunca nos "meteremos" debajo del coche con éste suspendido.
  • No exponer nuestro cuerpo en la trayectoria de circulación de los vehículos de la vía pues podemos ser "arroyados" por éstos.
  • Verificaremos que los tornillos de la rueda, han quedado bien apretados y comprobaremos la presión en la gasolinera más próxima.
Y por ultimo..............................

De todas formas y como apoyo a todo lo anterior, os dejo un enlace a unos videos de el conocido portal del automóvil : coches.net y de la revista autobild, en los cuales explican como cambiar una rueda de una forma muy sencilla, los cuales me han resultado muy interesantes.


                                                              Fuente: Coches.net